miércoles, 23 de noviembre de 2011

Propósito Pedagógico

Con la realización de la cartelera, se pretende potenciar dos cosas, la escritura y la oralidad, reflejadas en la realización de un póster o cartelera descriptiva y la exposición a la vez de la información que ahí se encuentra. Se busca que los chicos le encuentren sentido a la escritura, que no solo lo vean como una actividad monótona del día a día, sino como un espacio que también puede ser divertido y donde nuestras ideas y conocimientos pueden ser expuestos y en este caso mostrados a los demás miembros de la comunidad, es decir que hay un sentido para hacer las cosas.
Trabajar un tipo de texto: El texto que los niños deben elaborar va a ser descriptivo que abarcara características que responden a preguntas como: ¿Cómo es tu juguete? ¿Cómo se llama tu juguete?¿Por qué es el favorito? ¿Quién te lo regaló? ¿Qué hace? ¿Qué significado tiene para ti? ¿Qué hace tú juguete y Qué haces con él? ¿Viene de algún lugar especial? El texto también debe tener precisión, concisión, coherencia y claridad. Contenido del texto: Nombre del juguete y descripción (si no se puede traer el juguete, dibujarlo), nombre de quién realizó el texto, grado en el que se encuentra. Para el Museo, llevar el juguete para exponerlo con el texto (si se puede).La intensión comunicativa: Dar a conocer cuál es el juguete favorito de cada niño.

Tenemos planeadas acciones o actividades previas a obtener el producto:
Preguntar a cada niño: ¿Cuál es tu juguete? ¿Cómo es tu juguete? ¿Cómo se llama?¿Por qué es el favorito? ¿Quién te lo regaló? ¿Viene de algún lugar especial? ¿Qué Hace? ¿Qué significado tiene para ti? ¿Qué haces con él? y de las respuestas que den, se copiarán las palabras claves y diferentes adjetivos como: alto, bajo, gordo, flaco, rojo, verde, etc con un dibujo respectivo para que los niños puedan escoger la información que les sirve para describir su juguete.
Luego de ese ejercicio, mostrarles una cartelera con la descripción de algo. Hacer un ejercicio de lectura rápido haciéndoles preguntarles como que ven aquí…, que dirá aquí.. (como un ejercicio de lectura primero para luego terminar con el ejercicio de escritura) y dejarlo pegado en la pared como ejemplo para que ellos hagan el suyo.
El trabajo se iniciara con la explicación breve de lo que vamos a hacer, como ellos ya tienen claro lo que es una cartelera, se les contara que haremos una, lo primero será trabajarla en pequeña escala (sesión 1), se les pedirá para la siguiente sesión medio pliego de cartulina, en la sesión 2, se completara si quedo faltando algo en el bosquejo de lo que ira en el medio pliego, esta información sera pasada a limpio en la segunda sesión donde también se hara el dibujo del juguete, para la tercer sesión se trabajara con los niños la oralidad, se practicara delante de los demás chicos del salón la presentacion sobre el juguete, y se harán preguntas a los demás chicos para mantenerlos atentos y verificar su compresión, en la cuarta y ultima se hara el museo, para esta sesion 4 se les pedirá que traiagn el juguete, para esta sesion seran invitados padres, niños de otros grados, maestros etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario