lunes, 21 de noviembre de 2011

Sobre la lectura y la escritura como practicas socio-culturales

  Estamos involucradas en un contexto donde presenciamos varias carencias según dimos  cuenta en nuestros diarios de campo .Es necesario darle importancia al desnivel* lingüístico que    encontramos entre los niños.
Se debe actualizar de igual manera al grupo de docentes con el que se trabajará en conjunto para darle solución a este problema, ilustrarlas sobre maneras de abordar la lectura y la escritura .
Seria ideal la implementación  de una secuencia didáctica, donde se promueva la práctica del lenguaje  tanto oral como escrito y que a la vez  motive a los niños a participar de la misma (en otras palabras, hacerlo divertido para ellos).
Se podría trabajar en sesiones, 3 de lenguaje oral y 3 de lenguaje escrito o mas (o menos) según se acuerde.
Se lee, se escribe por y para algo…

La importancia de Leer y escribir 
Hemos venido estudiando diferentes autores, entre los mas reconocidos por sus concepciones del lenguaje y su aprendizaje encontramos a M. Perez Abril, Emilia Ferreiro, Miriam Nemvyrosky, entre otros, y llegamos a la conclusión de la necesidad de reorientar las practicas de lectura y escritura, estas deben ser enfocadas a la realidad, trabajar desde la realidad social del sujeto, comprender la lectura como forma de empoderamiento y la escritura como medio de expresión que trasciende las puertas de la escuela, es necesario sacar esas producciones de los cuadernos, llevarlas a la vida cotidiana, se debe procurar que no sean practicas alejadas de la realidad.
Es muy importante el cuestionamiento a nosotr@s mism@s ..
  Para que estoy enseñando a leer y a escribir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario