domingo, 20 de noviembre de 2011

Secuencia Didáctica

La idea de este Blog es mostrar a sus visitantes, la secuencia didáctica realizada por una pareja de practicantes, estudiantes de IV semestre de Pedagogía Infantil.
Para esta oportunidad, ideamos una secuencia didáctica llamada 'El museo de juguetes favoritos', una serie de actividades diseñadas por nosotras y aprobadas por nuestra docente, fueron desarrolladas por los chicos de grado 2do, del  Colegio Veintiun Angeles Sede B, en Bogotá Colombia.
La serie de actividades fueron orientadas por nosotras y estuvieron programadas de la siguiente manera: 

Sesión 1: Se inicia la actividad contándole a los chicos sobre el periódico que los compañeros de abajo están realizando, se les motivara haciéndoles saber que ellos serán la noticia principal de ese periódico con un museo de juguetes del que estarán a cargo y que por eso es tan importante que todo nos salga bien. A partir de esto, se inicia la secuencia con la primer actividad que es la elaboración de una invitación a una persona ajena del colegio (ya que contamos con el permiso de poder invitar familiares de los niños), la invitación será elaborada en ¼ de cartulina y se les dará un ejemplo de invitación, ellos bien pueden usar el mismo ejemplo o idear una nueva idea.
La invitación deberá contener como mínimo el nombre del invitado, el motivo de la invitación, la fecha en la que se realizara el museo y el remitente, el mensaje personal será opción autónoma de cada niño.

Sesión 2: Se les preguntara si la invitación fue entregada; para solicitar el permiso sobre el juguete, permiso para tomar fotos y constatarles a los padres sobre la actividad, se les enviara una circular (ver arriba) la cual deben traer firmada.
Se les recordara (ya que lo han visto) lo que es una cartelera, lo que contiene y lo que la nuestra debe incluir. Si queda tiempo, teniendo en cuenta que lo estamos tomando de las clases como tal, comenzaremos con la elaboración de una cartelera a pequeña escala, se les dará un ejemplo sobre cómo va repartida la cartelera en este caso un dibujo arriba y la descripción iría abajo, para esto usaremos hojas tamaño carta, comenzaremos con las preguntas de indagación (ver arriba). Si el tiempo lo permite la idea es terminar el bosquejo de la descripción. Jueves 3

Sesión 3: En esta sesión tenemos pensado iniciar la elaboración de la cartelera que esperamos sea el producto final, se nos ocurrió que en esta oportunidad, a quienes soliciten ayuda con el dibujo de su juguete, se le colaborara, para beneficiarnos en tiempo y si es petición del niño ayudarle para que quede más pulido el dibujo, lo haremos. El trabajo será realizado en papel cartulina, brindado por nosotras al igual que marcadores y demás materiales. Esperamos que en esta sesión pueda ser finalizada la cartelera, de no ser así utilizaremos 10 – 15 min de la sesión 4 para terminarla. Martes 8
Sesión 4: Como anteriormente especificamos, si es necesario terminar la cartelera lo haremos; en esta sesión, está pensado trabajarse la oralidad, haremos una mesa redonda, les haremos saber que esto es una simple práctica, que pueden expresarse de la manera más espontánea, tranquila y que está bien si se equivocan porque estamos ensayado. Se harán comentarios por parte de la docente, por nuestra parte y de los demás compañeros, pueden hacerse unas cuantas preguntas para ver qué tan atentos estaban los chicos. Jueves 10
Sesión 5: Teniendo en cuenta el tiempo que tomara desarrollar la actividad de la sesión 4, en esta sesión se hará otra práctica de oralidad, esta es la última sesión antes del gran día así enviaremos una última nota a manera de telegrama, se les explicara entonces que es un telegrama, y se les dará un ejemplo; el telegrama deben recibirlos aquellos que fueron invitados (padres, familiares, etc.) así que no olviden que dentro de dos días (17 de Nov) realizaremos nuestro Museo de juguetes y la hora a la que están citados es a las 8 am ( después de recreo).

  1. El producto final : Nuestro museo de juguetes, presentación del producto final a padres y profesores, cartelera y presentación oral, para este día, el salón lo organizaremos en mesa redonda, cada niño tendrá su espacio para pegar su cartelera, nosotras llevaremos la cinta, esperamos que todo salga como se planeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario