miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sobre la practica docente


La docente María A. López está a cargo del grado segundo de la sede tuna alta esta docente lleva con sus estudiantes desde el grado primero lo cual ayuda a que lleven un proceso consecutivo de dos años; la docente maneja un plan curricular que esta establecido para todas las docentes tanto la sede A como la sede tuna alta ,pero muchas de las actividades que están estipuladas en este currículum no se pueden cumplir en la fecha establecida por que existen factores que no lo permiten uno de ellos es la  desnivelación que se presenta en el aula de clase lo que conlleva a que la docente no pueda avanzar hasta que la totalidad de sus alumnos hayan logrado comprender el tema así que muchas veces la docente se queda varias semanas en el mismo tema buscando que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo. 
Como hemos observado y registrado en nuestros diarios, podemos encontrar que varias actividades no se concluyen, a nuestra manera de ver es algo que se le debe prestar importancia. 
Para contrarrestar la desnivelación de algunos de los alumnos, se generan estrategias, en veras de lograr la homogeneidad en cuanto al lenguaje y producción; para esto existe una orientadora que colabora en el rendimiento de los estudiantes buscando reforzar los temas que la docente ha presentado en clase, tratando de abarcar los temas estipulados  en el currículo, además de trabajo personalizado por parte de la profesora con grupos pequeños de 3 a 4 niños 
En los días de práctica que he asistido no hay clase de español pero la docente a pesar de esto constantemente está trabajando la lectoescritura ya que en muchas de las actividades que realiza se ven inmersa la lectoescritura (una de las actividades es en la clase de matemáticas en la que los alumnos tienen que leer y escribir los números puestos por la docente).fuera de esto la docente busca construir los conocimientos con sus alumnos a pesar de que ella ya tiene su clase prepara explica y escribe en el tablero una parte del tema y la otra parte del tema la construye con sus alumnos, lo cual es interesante ya que busca trabajar la oralidad en sus alumnos que estos pierdan el miedo hablar pero son muy pocos los que participan en esta actividad ya que los demás están distraídos o están copiando lo que está escrito en el tablero. (J. Ortiz) 
Los días que Yo asisto han trabajado en lenguaje pero tampoco han sido clases de lenguaje como tal,  la profesora procura que todo sea copiado del tablero, que todo lo registren en sus cuadernos, en otras oportunidades, se les ha pedido a los niños que copien partes literales del libro y hagan un dibujo, pero en la otra mano, vemos que la profesora procura rescatar la individualidad y los intereses de los niños dándoles a escoger entre diferentes libros para leer. (J.Arango) 
En cuanto a los temas sigue el orden del currículo y se ayuda con el libro que los alumnos trabajan y de allí son muchas de las actividades que se desarrollan en clase, pero muchos de los alumnos terminan su actividad muy rápido lo que conlleva a que los niños que terminan rápido se queden sin hacer nada mientras sus compañeros terminan, pero hay que rescatar que la docente en muchas de las ocasiones pone a los niños  a leer un libro o ha traspasar el escrito de un cuento a su cuaderno mientras sus compañeros terminan la actividad puesta en un primer momento.    
Por otro lado la docente trata de solucionar los problemas teniendo un dialogo con sus alumnos buscando así que ellos le explicación por que cometieron cierto error y después si pasar a actuar según el manual de convivencia del colegio. 
En la primera sesión: se realiza una actividad donde la docente les da ciertas cifras con las cuales ellos tienen que leer y luego  escribir al frente del número lo que corresponde por ejemplo :(532: quinientos treinta dos) esta actividad se realiza en la mayoría de la jornada ya que llegan y realizan la agenda luego hacen este ejercicio salen a descanso y al entrar siguen con la actividad y para finalizar realizan un ejercicio con el libro que se les pidió. Los alumnos realizan este ejercicio pero a muchos de ellos se les dificulta ya que cuando leen creen que se escribe igual, pero muchas  de las consonantes de las palabras al decirlas no suenan entonces los alumnos escriben tal cual como suena la palabra lo que conlleva a que el numero quede mal escrito aunque esto no ocurre en todos los alumnos ya que hay otros que acaban muy rápido el ejercicio. 
En la segunda sesión: al llegar los niños realizan restar, al terminar la profesora pasa a 6 personas al frente para que lean un artículo para escoger al mejor. Paula es una niña de 6 años que lee muy bien tiene una pronunciación buena ya que se le entiende lo que lee a comparación de sus demás compañeros que se les dificulta y se traban en muchas de las palabras pero la docente trata de ponerlos a leer diferentes cuentos para que logren mejor su lectura aunque esta lectura es individual, pensaría que sería mejor que la realizaran en grupo así los alumnos aprenderán a leer en voz alta y logran que no sientan temor al hablar en grupo. 
En la tercera sesión: realizaron unas carteleras en grupos de 3 para pegarlas en el salón pero muchos de ellos no realizaron la actividad por estar jugando, al terminar se realizo un dictado donde solo fue posible dictar 10 oraciones en las cuales se demoraron aproximadamente 30 minutos escribiéndolas ya que tocaba dictárselas  una y otra vez la docente repetía la oración mazo menos 7 veces porque muchos de los alumnos no lograban escribir rápido y hacia que se quedaran atrasados. me parece interesante que se realicen dictados pero la docente debería repetir menos veces la oración, para que así cada vez logren avanzar más hasta llegar el punto que la docente solo tenga que dictar 2 veces la misma oración y todos los alumnos logren escribirla correctamente. 
En la cuarta sesión: la docente tiene un alumno (Juan pablo)quien se le dificulta mucho la escritura ya que escribe por letras como suena entonces es necesario que se le dicte por silabas para lograr que el alumno escriba las actividades y las desarrolle, por otro lado la docente realiza una clase de ciencias en donde construye con sus alumnos la clasificación de los animales ,la docente preguntaba y muy pocos alumnos contestaban, pero al avanzar en la clase los demás compañeros respondían a la pregunta ya que era sobre los animales y muchos de ellos los tenían como mascota así que era un tema de su interés y hacia que ellos participaran esto es importante ya que se trabaja la oralidad en la clase buscando así que los alumnos no sientan temor al hablar frente a un grupo determinado. 

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